lunes, 2 de julio de 2007

Turísmo de Ahuachapan

El volcán de la Laguna Verde Está ubicado entre las jurisdicciones de Ahuachapán, Apaneca y Juayúa. Tiene dos eminencias: la occidental a 1699 mts. de altura y la oriental a 1829 mts. Entre ambos picos se encuentra el volcán para dar cabida a un cráter peñascoso de 400 mts. de diámetro. La parte baja de su circunvalación queda al sureste y a 1660 mts. de
Laguna Verde



Ubicada en el departamento de Ahuachapán.Este es un pueblo de playa en el cual encontrará numerosa oferta de productos del mar; además estará en contacto con el océano y con el estero de la barra. El estero es apto para practicar la natación , el kayaking, velerismo ,ski acuático , y puede ir mar afuera en marea alta a través de la bocana de El Zapote.

Playa Barra de Santiago






En las montañas de Ahuachapán y Sonsonate se esconden varios lugares mágicos, que cada fin de semana son descubiertos o revisitados por cientos y hasta miles de turistas. Sitios donde el imperio del café reina todavía en todo su esplendor y que ahora sus propietarios debaten entre conservar los cafetales o introducir cultivos más rentables. Pero mientras la decisión llega, las plantaciones de café todavía presentan esa imagen atractiva de montañas cubiertas por el verde oscuro, surcadas por los madrecacaos que las protegen.Entre estos cerros, que son besados por la niebla, se ocultan los pueblos que forman parte de la “Ruta de las Flores”. Originalmente son cinco: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.Cada uno de estos poblados tiene sus propios atractivos, aunque algunos lo han fomentado y desarrollado más que otros, todos tienen algo que ofrecer al visitante, ya sean las artesanías de Nahuizalco, el balneario de Atzumpa en Concepción de Ataco y los festivales gastronómicos de fines de semana como los de Juayúa.También están las lagunas y los acogedores restaurantes de Apaneca o la iglesia de estilo colonial de Salcoatitán, entre otros lugares de interés.

Restaurante "La cocina de mi abuela"








Tradiciones de Ahuachapan

COMIDA TIPICA DE AHUACHAPAN

Al igual que los otros 13 departamentos de El Salvador, Ahuachapán tiene también su comida tradicional que apetece con solo mirarla. Es el caso de las pupusas que son servidas de diferentes combinaciones como por ejemplo de camarón.
Otro de los platillos típicos de Ahuachapán son los tamales de gallina que dependiendo del tiempo o la hora se acompañan de una taza con café o chocolate caliente con su respectivo pan francés.
El chilate es otra bebida tradicional la cual se elabora a base de maíz y se combina con canela, pimienta gorda, anís y jengibre. Como es una bebida simple se acompaña con buñuelos, nuegados o cualquier otra clase de dulces o conservas.

Religiones

IGLESIAS COLONIALES
IGLESIA DE SAN PEDRO PUXTLA
El pueblo de San pedro Puxtla es cabecera del municipio del mismo departamento de Ahuachapán a 79 Km. De San Salvador. Fue construida posiblemente a finales de siglo XVIII, pero se ignora quien la edificó.
Actualmente, la iglesia es de construcción moderna, de la iglesia colonial solo se conservan las dos partes inferiores de los campanarios que estas adosados a los costados de la fachada y en su interior se conservan 16 columnas de un solo tronco de madera con sus bases de piedra.
Como obras de arte, se pueden mencionar algunas imaginaria colonial y una pila bautismal tallada en piedra, el altar principal o mayor es de estilo gótico tallado en madera.
Puxtla es un pueblo pipil y en idioma nahuat significa “Lugar de mercaderes”. Según el arzobispado don Pedro Cortez, esta población era anexo a la parroquia de Nahuizalco en 1770, y tenia 344 familias con 783 personas.

IGLESIA DE TACUBA

Está ubicada en la Villa de Tacuba, cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Ahuachapán, a unos 14 kms. de la ciudad de Ahuachapán a 700 m.s.n.m. Fue construida en el siglo XVI o a principios del XVII por el oficial Juan Clemente y su hijo Juan
Su fachada es de tipo retablo y su estilo barroco con frontal de tres cuerpos. El interior está decorado con cuatro columnas salomónicas y dos nichos abovedados en el cuerpo medio. Los nichos alojan imágenes de mampostería, éste también posee un óculo para la iluminación del interior. El cuerpo superior está decorado con columnas salomónicas, en lo que ese puede apreciar por estar parcialmente destruido por el terremoto de 1773, llamado de Santa Marta, que tuvo lugar en Guatemala y ocasionó graves daños en la ciudad de Antigua, Guatemala.
De la iglesia en sí solo conserva parte de la fachada de una pared lateral y parte de la pared posterior. También existen dos capillas adosadas. Esta descripción es anterior a los daños que produjo el terremoto del 19 de junio de 1982. todavía se conserva un hermosos baptisterio de piedra labrada. En los datos de la “Estadística Poblacional y sus recursos” de 1858, comenta: “se halla un hermoso templo arruinado de calicanto y un convento regular de papa”. Existe un documento de 1769, en el cual el alcalde ordinario, Don Mateo Ramírez describe la construcción de la iglesia. Menciona que Tacuba fue fundada por los pipiles y era llamada Tacupán lo que significa en idioma nahuat “patio o campo de juego de pelota”.

Cultura de Ahuachapan

Artesanias de cestas




ARTESANIAS

En el cantón San Juan El Espino de este departamento, se elaboran finas reproducciones de cerámicas Payu, del período clásico tardío (650-900 D.C.). Este tipo de artesanía se elabora a mano utilizando la antigua técnica maya de “engobes” (tierras de diferentes colores). Esta artesanía refleja los aspectos de la vida diaria de esa civilización como los rituales y festejos a sus dioses.
En Concepción de Ataco se elabora imaginería religiosa y mascaras de personajes de danzas tradicionales talladas en madera de cedro, naranjo, caoba y nogal.
Además, en este lugar se elaboran tablillas de chocolates (para la bebida caliente) utilizando cacao, canela, azúcar y nuez moscada
En Apaneca, se puede encontrar artesanía elaborada con madera y ramas de la poda del café. Entre las artesanías que se fabrican están bancos, sillas, mesas y repisas. Algunos muebles rústicos necesitan taburetes de madera o combinarlos con cuero.
En Atiquizaya, la materia prima de las artesanías es la chatarra. Con ésta elaboran figuras decorativas como personajes y animales, así como crucifijos, candeleros, mesas, faroles, muebles para jardín, repisas, jaulas para aves, fruteros y muchas cosas más.
Otro tipo de artesanía que se elabora en este departamento es la floristería. Se elaboran margaritas, dalias, pétalos de rosa, camelias y muchas flores más. Las flores se elaboran con papel bond, papel crespón y hasta con plástico.
Se elabora además, carpintería fina y rustica. Con la carpintería fina elaboran principalmente instrumentos musicales como guitarras, violines, arpas, marimbas, contrabajos y requintos. Con la carpintería rustica elaboran juguetes populares, muebles de madera, utensilios de cocinas, etc.
Otros artículos artesanales que se elaboran son cigarrillos, puros y herrería.

Historia de Ahuachapan

Escudo de Ahuachapan El símbolo departamental es semirectangular. En la parte superior, sobre dos alas en forma de papiro se lee “Ahuachapán febrero 22 Primer Centenario”, que tiene relación con el reloj de arena que muestra los años del aniversario “1862-1962”. Dentro del rectángulo, en el extremo izquierdo, se encuentra un libro abierto y la pluma, que representan la sabiduría de los escritores y hombres que han plasmado la historia de la ciudad. En el lado derecho, las ramas de café simbolizan una de las principales riquezas y producciones agrícolas de las que han gozado los lugareños.
En el extremo izquierdo inferior se ubica la mayor particularidad del departamento: los ausoles, y después se observa la cordillera Amatepec que sirve de frontera con Guatemala. Asimismo, en el costado derecho, se observa el Arco Durán que está a la entrada de la ciudad; la laguna El Espino y al fondo las montañas del cantón El Tigre. Al pie del escudo en una cinta se lee “Ciudad de los ausoles”.




DEPARTAMENTO DE AHUACHAPAN Fue creado durante la administración del Licenciado Francisco Dueñas, por Decreto Legislativo del 09 de febrero de 1869.La Ciudad de Ahuachapán es su Cabecera y el significado etimológico según el maestro Lardé y Larín es: "Ciudad de las Casas de Robles", proviniendo de ahua, roble, encino; cha, corrupción pocomame del náhuat cal, casa; y pan, en, donde está situado algo, ciudad