lunes, 2 de julio de 2007

Historia de Ahuachapan

Escudo de Ahuachapan El símbolo departamental es semirectangular. En la parte superior, sobre dos alas en forma de papiro se lee “Ahuachapán febrero 22 Primer Centenario”, que tiene relación con el reloj de arena que muestra los años del aniversario “1862-1962”. Dentro del rectángulo, en el extremo izquierdo, se encuentra un libro abierto y la pluma, que representan la sabiduría de los escritores y hombres que han plasmado la historia de la ciudad. En el lado derecho, las ramas de café simbolizan una de las principales riquezas y producciones agrícolas de las que han gozado los lugareños.
En el extremo izquierdo inferior se ubica la mayor particularidad del departamento: los ausoles, y después se observa la cordillera Amatepec que sirve de frontera con Guatemala. Asimismo, en el costado derecho, se observa el Arco Durán que está a la entrada de la ciudad; la laguna El Espino y al fondo las montañas del cantón El Tigre. Al pie del escudo en una cinta se lee “Ciudad de los ausoles”.




DEPARTAMENTO DE AHUACHAPAN Fue creado durante la administración del Licenciado Francisco Dueñas, por Decreto Legislativo del 09 de febrero de 1869.La Ciudad de Ahuachapán es su Cabecera y el significado etimológico según el maestro Lardé y Larín es: "Ciudad de las Casas de Robles", proviniendo de ahua, roble, encino; cha, corrupción pocomame del náhuat cal, casa; y pan, en, donde está situado algo, ciudad

No hay comentarios: