lunes, 2 de julio de 2007

Tradiciones de Ahuachapan

COMIDA TIPICA DE AHUACHAPAN

Al igual que los otros 13 departamentos de El Salvador, Ahuachapán tiene también su comida tradicional que apetece con solo mirarla. Es el caso de las pupusas que son servidas de diferentes combinaciones como por ejemplo de camarón.
Otro de los platillos típicos de Ahuachapán son los tamales de gallina que dependiendo del tiempo o la hora se acompañan de una taza con café o chocolate caliente con su respectivo pan francés.
El chilate es otra bebida tradicional la cual se elabora a base de maíz y se combina con canela, pimienta gorda, anís y jengibre. Como es una bebida simple se acompaña con buñuelos, nuegados o cualquier otra clase de dulces o conservas.

Religiones

IGLESIAS COLONIALES
IGLESIA DE SAN PEDRO PUXTLA
El pueblo de San pedro Puxtla es cabecera del municipio del mismo departamento de Ahuachapán a 79 Km. De San Salvador. Fue construida posiblemente a finales de siglo XVIII, pero se ignora quien la edificó.
Actualmente, la iglesia es de construcción moderna, de la iglesia colonial solo se conservan las dos partes inferiores de los campanarios que estas adosados a los costados de la fachada y en su interior se conservan 16 columnas de un solo tronco de madera con sus bases de piedra.
Como obras de arte, se pueden mencionar algunas imaginaria colonial y una pila bautismal tallada en piedra, el altar principal o mayor es de estilo gótico tallado en madera.
Puxtla es un pueblo pipil y en idioma nahuat significa “Lugar de mercaderes”. Según el arzobispado don Pedro Cortez, esta población era anexo a la parroquia de Nahuizalco en 1770, y tenia 344 familias con 783 personas.

IGLESIA DE TACUBA

Está ubicada en la Villa de Tacuba, cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Ahuachapán, a unos 14 kms. de la ciudad de Ahuachapán a 700 m.s.n.m. Fue construida en el siglo XVI o a principios del XVII por el oficial Juan Clemente y su hijo Juan
Su fachada es de tipo retablo y su estilo barroco con frontal de tres cuerpos. El interior está decorado con cuatro columnas salomónicas y dos nichos abovedados en el cuerpo medio. Los nichos alojan imágenes de mampostería, éste también posee un óculo para la iluminación del interior. El cuerpo superior está decorado con columnas salomónicas, en lo que ese puede apreciar por estar parcialmente destruido por el terremoto de 1773, llamado de Santa Marta, que tuvo lugar en Guatemala y ocasionó graves daños en la ciudad de Antigua, Guatemala.
De la iglesia en sí solo conserva parte de la fachada de una pared lateral y parte de la pared posterior. También existen dos capillas adosadas. Esta descripción es anterior a los daños que produjo el terremoto del 19 de junio de 1982. todavía se conserva un hermosos baptisterio de piedra labrada. En los datos de la “Estadística Poblacional y sus recursos” de 1858, comenta: “se halla un hermoso templo arruinado de calicanto y un convento regular de papa”. Existe un documento de 1769, en el cual el alcalde ordinario, Don Mateo Ramírez describe la construcción de la iglesia. Menciona que Tacuba fue fundada por los pipiles y era llamada Tacupán lo que significa en idioma nahuat “patio o campo de juego de pelota”.

No hay comentarios: